Capacidad de un adhesivo de extenderse por si mismo hasta formar una superficie plana y uniforme.
Denominación tradicional de las baldosas cerámicas con alta absorción de agua, generalmente de formatos pequeños para ser instalados en muros.
Acción de romper la capa de esmalte en una baldosa cerámica, haciendo que se vea el cuerpo de la pieza desde la superficie. Normalmente ocurre por impactos en las orillas de las losetas.
Tierra con minerales molida muy finamente que se vuelve moldeable cuando esta mojada y volviéndose dura cuando se seca y cuece. Es el componente básico para la cerámica.
Característica técnica que indica mayor fricción en su superficie, reduciendo el riesgo de deslizamiento o derrape.
La medición del grado de curvatura cóncavo o convexo de la baldosa cerámica con respecto a un plano horizontal.
Aplicado final a la superficie de la baldosa que afecta su apariencia, textura y propiedades funcionales, proporcionando diferentes niveles de brillo y resistencia al deslizamiento.
Mezcla de minerales y aditivos químicos utilizada como pegamento para fijar las baldosas cerámicas a la superficie donde se colocarán.
Característica de las losetas cerámicas para absorber humedad o agua a través de sus poros. Una alta absorción puede hacer que la cerámica sea más susceptible diversos daños, mientras que una baja absorción indica una mayor densidad y resistencia.
Acción de desgaste por fricción y/o impacto de la superficie cerámica ocasionada por el uso. Se mide por el PEI.
Tipo de emboquillado con un alto grado de granularidad, ideal para espacios de entre 3 a 5 milímetros entre cada baldosa cerámica.
(Building Information Modeling) es un enfoque digital que permite la creación y gestión de modelos tridimensionales de un edificio y su información asociada a lo largo de todo su ciclo de vida. En Lamosa contamos con una biblioteca de nuestros productos digitalizados disponibles para su descarga y uso virtual.
También conocida como “loseta”, es una placa fabricada con materiales orgánicos, generalmente utilizada como revestimiento para piso, muros o fachadas. Puede ser esmaltada (con cubierta de esmalte cerámico) o no esmaltada (sin cubierta de esmalte cerámico).
Conjunto de productos cerámicos que están relacionados entre sí. Formada por un diseño base principal y sus complementos variando en color, acabado o formato.
Proceso de cortar a voluntad con las herramientas adecuadas las baldosas cerámicas a dimensiones específicas para su instalación.
Grado de la resistencia al deslizamiento en reposo, que presenta la superficie de la baldosa cerámica.
Tipo de separador con forma de cruz que se coloca en la convergencia de 4 baldosas cerámicas asegurar un espacio uniforme entre ellas, y posteriormente poder introducir el emboquillado.
Tipo de baldosas cerámicas prensadas en seco con absorción de agua media alta, entre 6% y 10%.
Grado de la resistencia al deslizamiento en movimiento, que presenta la superficie de la baldosa cerámica.
También conocida como “a tope”. Colocación de baldosas cerámicas sin espacio entre ellas y unidas. Modalidad no recomendada.
Proceso de someter las baldosas recién moldeadas a altas temperaturas en un horno, provocando la solidificación de la arcilla, para que obtenga sus características de dureza, textura, brillo y demás
Elemento decorativo hecho de cerámica u otro material, que consiste en una franja utilizada para separar la continuidad a lo largo de un muro o piso.
Es la fuerza que se necesita aplicar sobre una baldosa cerámica para hacer que la misma se rompa o se quiebre.
Umbral de dimensiones establecidos, para agrupar las baldosas cerámicas a partir de la especificación referida a la medida de fabricación.
Nivel de variación estética de gráfico y color entre piezas de un producto, el cual es intencionado con el fin de lograr naturalidad en la pieza
Cantidad de piso cerámico que no podrá ser utilizado debido a cortes, sobrantes, roturas o errores, y que deberá ser suplido por cantidad extra para poder recubrir el área deseada. Se considera aproximadamente un 10%.
Es una mezcla a base de cemento, químicos y agua que se utiliza para rellenar los espacios que hay entre las baldosas cerámicas una vez adheridas a la superficie. Asegura la instalación de las baldosas haciendo del piso uniforme sin huecos y evita que entre agua o suciedad entre las baldosas. Hay de diversos colores para cuadricular las losetas.
Medida del grosor de una baldosa o loseta cerámica.
Sustancia vítrea, con la que se recubren las baldosas para darles brillo o color de forma permanente.
Cubierta sin grado de brillantez a base de arcilla y otros materiales con el que se cubre la cara visible de la baldosa que sirve como aislante para enmascarar el color de la misma y evitar el paso del agua.
Medida genérica del ancho y largo de un producto representada en centímetros.
Cara y muros exteriores de un edificio, que puede incluir elementos arquitectónicos, decorativos y funcionales.
Tipo de baldosas cerámicas similares al porcelánico, de baja absorción de agua, resistentes y duraderas.
Es una norma que establece un estándar internacional que especifica los requisitos y métodos de ensayo para las baldosas cerámicas y los materiales relacionados. Se utiliza para asegurar que los productos cumplan con los estándares de calidad y seguridad adecuados.
Asociada a la capacidad de soporte y resistencia de una baldosa cerámica a la que se somete, de acuerdo a la recurrencia de peso y desgaste.
Capacidad de los materiales cerámicos de impedir en buena medida el paso del agua.
Tipo de emboquillado con un mínimo grado de granularidad, ideal para espacios de 2 milímetros entre cada baldosa cerámica rectificada.
También conocida como “baldosa”, es una placa fabricada con materiales orgánicos, generalmente utilizada como revestimiento para piso, muros o fachadas. Puede ser esmaltada (con cubierta de esmalte cerámico) o no esmaltada (sin cubierta de esmalte cerámico).
Grupo de baldosas cerámicas iguales fabricadas en conjunto pertenecientes a un mismo tono y calibre que aparece identificado en el embalaje y etiquetado.
Herramienta compuesta de una plancha dentada de hierro o acero y una manija, que se utiliza para extender el adhesivo con el que se adhieren las baldosas cerámicas.
Pieza delgada y larga decorativa, normalmente de aluminio que se coloca entre baldosas cerámicas para proteger esquinas o separar la continuidad en la colocación de material cerámico.
Baldosas cerámicas de pequeño formato y habitualmente dispuestas sobre una malla de sujeción.
En la construcción, se le llama a cualquier mezcla pastosa de minerales, químicos y agua, que se endurece una vez seco. Son cementos, adhesivos, emboquillados, yesos, etc.
Tipo de baldosas cerámicas prensadas en seco con alta absorción de agua mayor al 10%. Normalmente se trata de piezas recomendadas únicamente para ser instaladas como muro.
Pequeñas herramientas generalmente de plástico, utilizadas durante la instalación del piso cerámico para asegurar que las baldosas queden perfectamente alineadas de acuerdo al nivel de la superficie en las que se instalan.
Desviación milimétrica de los lados de las baldosas cerámica que forman ángulo recto con otro lado o con otro plano.
Es un acabado que pasó por un proceso que consiste en suavizar, alisar y dar un mayor brillo reflectante a la superficie da las baldosas cerámicas. Este acabado solo puede presentarse en piezas porcelánicas.
Proceso de fabricación en el que se aplica una presión intensa a la arcilla para darle forma de baldosa.
Volumen o cantidad de poros en el cuerpo de un producto. Esta característica afecta diversas propiedades de la cerámica, como su absorción de agua, resistencia mecánica y textura.
Tipo de baldosas cerámicas prensadas en seco con muy baja absorción de agua menor a 0,6%. Normalmente se distinguen por tener un cuerpo color blanco, a diferencia del rojizo común.
Nivel de resistencia a la abrasión superficial. Con una escala del I al V, siendo el primero el menos resistente.
Clasificación para baldosas cerámicas con un cuerpo color rojizo, debido al alto contenido de hierro en la arcilla. Normalmente se trata de cerámica con absorción de agua mayor a 3%.
Clasificación para baldosas cerámicas con un cuerpo color claro, debido al alto contenido de caolín en la arcilla. Normalmente se trata de porcelánico.
Pieza complementaria de cerámica que se coloca en la base de paredes para proteger de roces y golpes. También conocido como zoclo.
Cualquier baldosa cerámica utilizada para cubrir suelos y paredes.
Es la resistencia que opone una baldosa cerámica, a sufrir modificaciones, al haber sido expuesta a la acción de sustancias químicas específicas.
La capacidad de baldosas de cerámica para resistir la rotura, ya sea en todo el cuerpo o como superficie de astillado.
Es la resistencia que opone una baldosa cerámica, a sufrir modificaciones, al haber sido expuesta a la acción de agentes manchantes.
Es la resistencia que opone una baldosa cerámica, a sufrir modificaciones, al haber sido expuesta a temperaturas de congelación.
Es la resistencia que opone una baldosa cerámica a romperse, al ser sometida a una determinada presión. Esta característica técnica depende de las dimensiones así como del tipo de cerámico del producto.
Atributo de algunas piezas cerámicas que fueron sometidas a un proceso de corte en los bordes para garantizar que tengan las dimensiones exactas y uniformes.
Tipo de baldosas cerámicas prensadas en seco con absorción de agua media baja, entre 3% y 6%
Procedimiento de impresión por penetración de tinta en las baldosas para aplicar diseños, patrones o imágenes de manera precisa y detallada.
Pequeña pieza utilizada en la instalación de pisos que se coloca entre cada baldosa para asegurar un espacio uniforme entre ellas, y posteriormente poder introducir el emboquillado.
Esmalte suave al tacto de bajo brillo, conocido también como ceroso.
Grado de coloración.
Se establece o define con el valor mínimo y el valor máximo, correspondientes a una determinada serie de valores.
También llamado rodapié, es un recubrimiento mínimo inferior de una pared. Pieza complementaria de cerámica que se coloca en la base de los muros.