Limpieza básica

1

Las losetas cerámicas son fáciles de limpiar, tanto de suciedad común, como de manchas. Puede hacerlo con escoba, trapeador húmedo o aspiradora.

2

Limpie tan frecuentemente como sea necesario, para evitar que se acumule la suciedad o la arena, los cuales pueden tener el mismo efecto que los materiales abrasivos y dañar la superficie de las losetas.

3

Para facilitar la eliminación de manchas en la superficie, procure limpiarlas inmediatamente, al momento en que se produzcan, para evitar que se hagan permanentes.

4

Utilice detergentes normales neutros, nunca ácidos, ni abrasivos y enjuague finalmente con agua limpia.

5

No se deben utilizar cepillos ni espátulas metálicas que puedan rayar la superficie de las losetas, dejando un rastro difícil de eliminar. Las cerdas de los cepillos deben ser preferentemente de plástico o algún otro material suave.

6

Si en la superficie de las losetas hubiera manchas difíciles de eliminar, le sugerimos utilizar una solución natural a base de vinagre blanco:

Agregue una taza (250 ml) de vinagre blanco en un litro de agua y limpie el producto con dicha solución.

7

Otros materiales que pueden ayudar a eliminar manchas en las losetas, son el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio, aplíquelos con un cepillo de cerdas suaves.

8

Nunca utilice ácidos o solventes (thiner, aguarrás, etc.) para su limpieza.

Mantenimiento básico

1

Coloque un tapete atrapa polvo en los accesos y puntos de alta circulación, para mantener las áreas limpias y evitar que los granos de arena adheridos a los zapatos actúen como agentes abrasivos.

2

Durante la limpieza diaria, no utilice productos que contengan ácidos o detergentes sólidos que puedan tener partículas abrasivas.

3

Si desea utilizar limpiadores o ambientadores para piso, verifique en su empaque que hayan sido fabricados a partir de detergentes neutros.

4

No utilice ceras para mantener el brillo de los pisos, ya que estas tienden a acumular el polvo y suciedad, demeritando el aspecto estético del producto.

5

Evite golpear, pegar o dejar caer objetos metálicos, ya que pueden desportillar o quebrar la superficie de las piezas. Recubra las patas de las sillas, mesas y en general de todos los elementos del mobiliario con topes de fieltro, para prolongar el acabado de sus pisos y prevenir su rayado.

6

No utilice pulidoras para renovar el acabado brillante del piso ya que con ellas se deteriora la superficie esmaltada de la pieza.

7

Evite que las losetas, tengan contacto con productos químicos, tales como ácido muriático, ácido fluorhídrico, cloro, gasolina, thiner, diésel, y otros similares, dado que el uso de dichas sustancias, puede provocar cambios severos en la superficie de las mismas, alterando su apariencia original.

8

Guarda algunas losetas como reserva para futuras reparaciones, ya que será difícil encontrarlas con el tiempo. Almacénalas en un lugar seco, protegido del sol y en posición vertical.

Limpieza en espacios amplios
Siga las recomendaciones expuestas para realizar una limpieza básica y complemente el proceso considerando lo siguiente:

A

Retire la basura y polvo, utilizando un artículo para limpieza en seco (MOP), el cual debe estar libre de sustancias tales como: cera, aceites, diésel, etc.

B

Limpie las losetas utilizando una mezcla de agua con detergente neutro. Si decide emplear limpiadores especiales para piso, recuerde que no debe utilizar productos que contengan ácidos o partículas abrasivas.

C

El proceso de limpieza puede realizarlo de forma manual (trapeador, cubeta), o con ayuda de algún equipo automático. Asegúrese en ambos casos de que los utensilios tengan cerdas.